Eco Escuela – La responsabilidad ambiental desde la escuela…

 

 

 

El buen uso de los recursos es una de las claves para el cuidado efectivo de nuestro medio. Con este fin, se ha desarrollado este Programa de Responsabilidad Ambiental aplicado a colegios que tiene como propósitos: 

- Generar una conciencia ambiental en el alumnado, equipo docente y familias a través del uso de diferentes herramientas educativas.

- Planificar una gestión tendiente a disminuir el impacto que generan las actividades desarrolladas en su institución educativa.

- Incluir y diseñar en los espacios verdes del colegio,  ambientes para el desarrollo de la educación ambiental y de integración (huerta orgánica, espacios de plantas nativas, jardín de mariposas, etc.) según la disponibilidad de espacio.

El Programa de Eco Escuelas que propone YERRA – Educación & Comunidad tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental.

Busca que los alumnos sean agentes multiplicadores y lleven a sus hogares los conocimientos aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente. Se trabaja para acercar a los alumnos a la problemática ambiental, de forma tal que comprendan que son parte de la solución.

La Eco Escuela es aquella que asume el compromiso de buscar la eficiencia en el consumo de energía, agua y materiales, produce menos residuos y por lo tanto tienen un menor impacto en el medio ambiente. Generando contenidos y experiencias para ser aplicados desde educación ambiental, en las diferentes áreas de la currícula escolar (naturales, matemática, física, química, lengua, etc.).

El nombre refleja la posibilidad que le damos a los chicos de transformar su escuela en una “Escuela sustentable”, no sólo a través de todo lo que aprenden y luego pueden aplicar en sus casas, sino con acciones concretas, como separar los residuos, reutilizarlos, ayudar a desarrollar nuevos espacios verdes con plantas nativas, la huerta orgánica, investigar sobre la eficiencia energética de la escuela, o incentivar medios de transporte que no dañen el ambiente como la bicicleta. Aplicar y ejercitar conocimientos aprendidos en las diferentes áreas de la currícula escolar, sobre un programa concreto y tangible del cual el alumnado forma parte.

Por otra parte, este programa representa una aplicación concreta de un programa empresarial en el ámbito de la escuela, trasversal a todas las áreas de la misma.

El Programa está formado por cuatro áreas

Eficiencia Energética: el objetivo de esta área es mejorar el rendimiento energético, minimizar el impacto ambiental y educar para el uso eficiente de la energía.

Energías Renovables: el objetivo es sensibilizar a los alumnos respecto de las energías renovables y del cambio climático, proveer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos y cuantificar el impacto de las acciones del programa en términos de ahorro de emisiones de CO2 (huella de carbono).

Salud Ambiental: el objetivo es mejorar la calidad ambiental de las escuelas y promover actividades de prevención y participación que permitan profundizar el vínculo con la naturaleza, redefiniendo la relación que existe entre la salud y el ambiente de toda la comunidad educativa.

Gestión Integral de Residuos: el objetivo es promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada.

 

   

Ir arriba